La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

 En estos días, iniciada la campaña electoral en España para las elecciones generales de Julio de 2023, se ha puesto en marcha el debate económico entre las dos facciones principales y cada uno se ría de la postura del otro:

-Postura de la izquierda: España va muy bien, va como una moto.

-Postura de la derecha: España no va bien, incluso hay riesgo de recesión. España va regular.

Veamos quien tiene razón, o si alguno de los dos tiene razón.

Cuestión número 1: La creación de empleo en los últimos años

Según la izquierda el empleo ha aumentado mucho, según la derecha ha aumentado poco.

¿Quién tiene razón? Veamos los datos con unos gráficos


Este gráfico de BBVA Research es muy ilustrativo.

Se aprecia que sí (gráficos de la izquierda y central), en los últimos dos años el empleo ha subido mucho tanto en España como en toda la Eurozona, pero claro, contarlo desde el bache del COVID19 es más bien hacer trampas pues es normal que se haya recuperado lo perdido con los cierres por la enfermedad. Lo correcto es mirar desde antes del COVID, y entonces se aprecia que el aumento de ocupados es de sólo un 2% en estos 3 años transcurridos.

¿Es eso ir mal? No, no es ir mal. ¿Es ir como un cohete? Pues tampoco. Es mas bien ir normal, como el resto de la Eurozona más o menos. Y peor que la Eurozona si miramos los ocupados registrados (gráfico central) en vez de la EPA.

Mirar sólo los últimos 2 años y argumentar que vamos ¡muy bien! es un argumento tramposo, falaz podríamos decir. 

Cuestión número 2: El número de horas trabajadas.

En el tercer gráfico del grupo de tres de arriba tenemos el total de horas trabajadas. Se aprecia que de media de la Eurozona el total de horas trabajadas es similar al que había justo antes del COVID, no ha mejorado, y que en España ese total de horas trabajadas es ahora incluso inferior a las que se trabajaban antes del COVID.

Esto puede parecer contradictorio con el hecho de tener más ocupados que antes del COVID pero tiene una explicación muy sencilla: ha bajado el número de horas trabajadas por persona siendo este efecto mayor en España que en la media de la Eurozona. Este efecto puede ser en parte causado por una mejora de la situación laboral, como menos horas extras trabajadas y más largos permisos de maternidad o paternidad, pero también puede ser por aumento de contratos a tiempo parcial y temporales. Probablemente una combinación de todos los factores.

¿Significa que la economía va mal este estancamiento o descenso de horas trabajadas? Pues dependerá de si la productividad por hora trabajada aumenta o no y con ello el PIB aumenta a pesar que el número de horas trabajadas haya bajado ligeramente.

Para salir de dudas veamos el tercer dato, el incremento del PIB, que en realidad es el dato significativo para decidir si España va bien o no.

Cuestión número 3: El incremento del PIB.

Si el PIB sube con fuerza podremos decir que la economía va bien. Si no sube con fuerza, está estancado o baja podremos decir que España va mal.

En vez de mirar los números en bruto veamos los datos en un gráfico ilustrativo pues a veces se ve mejor con gráficos que con números

Podemos ver que en los últimos dos trimestres el PIB real (descontada la inflación) de España ha crecido mientras que la media de países de la Eurozona ha decrecido. De hecho la Eurozona está ya en recesión técnica mientras que España está en crecimiento. Esto es una buena señal para España y debemos alegrarnos de crecer, pero ¿es ir como un cohete o como una moto? 
La guerra de Ucrania está lastrando el PIB de Alemania y otros países y por lo tanto el de la Eurozona, una lamentable situación que esperemos no dure muchos años. Nosotros estamos lo bastante lejos como para que nos afecte poco e incluso beneficie a nuestro sector agrícola. Como dice el dicho "Lluvia, sol y guerra en Sebastopol". Nos ha faltado la lluvia hasta hace poco pero el resto nos favorece.
Además en España la economía se hundió estrepitosamente durante el inicio de la pandemia así que al partir de más abajo es lógico que remontemos más rápido.
Como en gráficos anteriores debemos mirar que ha pasado desde antes del COVID y no sólo los últimos dos trimestres.
Pues bien, a finales de marzo de 2023 todavía no hemos recuperado el PIB de finales de 2019 y sin embargo la media de la Eurozona ya está un 2,4% por encima. Poco crecimiento un 2,4% para ser unos 3 años pero peor es un 0% de España.

No es que vayamos mal, pues seguimos recuperando, pero eso de ir como una moto... va a ser que no.

Esperemos que el descenso del PIB en la Eurozona no nos afecte demasiado a la baja, cosa bastante posible ya que la Eurozona es nuestro principal importador. Ya se verá.

Así que cuidado, no os dejéis manipular por los políticos.







Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

¿Qué es el neoliberalismo?