Medidas liberales para Argentina, de Milei y Caputo

 Argentina vive tiempos interesantes y convulsos. El pueblo argentino ha votado recientemente a favor de un presidente, Javier Milei, de corte totalmente liberal y con la intención de solucionar el grave problema de inflación que sufre Argentina.

Para ello, su recién nombrado ministro de economía, Luis Caputo, acaba de redactar los 10 puntos clave de su política económica a corto plazo:

  1. No Renovación de Contratos Laborales del Estado: El gobierno ha decidido no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia, una medida dirigida a combatir la práctica de incorporar familiares y amigos antes de cambios gubernamentales.
  2. Suspensión de la Pauta de Gobierno: Se ha decretado la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año, con el fin de reducir gastos no esenciales. En 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34,000 millones de pesos en pauta.
  3. Reducción de Ministerios y Secretarías: Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, lo que representa una disminución del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y 34% de los cargos políticos del Estado nacional.
  4. Minimización de Transferencias Discrecionales: Se reducirán las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, que históricamente se han utilizado para intercambiar favores políticos.
  5. Cese de Nuevas Obras Públicas: El Estado no licitará más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas que no hayan comenzado. Las futuras obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado. Señala que la obra pública ha sido uno de los principales focos de corrupción del Estado.
  6. Reducción de Subsidios a Energía y Transporte: Disminución de los subsidios estatales en tarifas energéticas y de transporte.
  7. Mantenimiento y Fortalecimiento de Políticas Sociales: Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según el presupuesto de 2023, y se fortalecerán las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
  8. Ajuste del Tipo de Cambio Oficial: El tipo de cambio oficial se establecerá en 800 pesos, acompañado de un incremento provisional en el impuesto país a importaciones y retenciones a exportaciones no agropecuarias. Luego, señala que se eliminará este impuesto a la exportación.
  9. Reforma del Sistema de Importaciones: Se reemplazará el sistema actual por uno estadístico y de información que no requiera aprobación previa de licencias, aumentando la transparencia y reduciendo la discrecionalidad en el proceso.
  10. Medida Social Adicional: Ante la expectativa de un incremento en la inflación en los próximos meses, el gobierno duplicará el Plan de Asignación Universal por Hijo y aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Como era de esperar, Caputo y Milei culpan de todos los males de Argentina al déficit fiscal, y por ello casi todas las medidas van dirigidas a reducir dicho déficit con la esperanza de dejar de financiar ese dinero vía impresión monetaria y que eso implique una reducción de la inflación y la devaluación de la moneda.

Les deseamos la mejor de las suertes.


Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?