Resultados elecciones 23J 2023 y posibles pactos

Los resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados de España del 23 de julio de 2023 han quedado así: (Actualización 29/07/2023: con los votos desde el extranjero hay un cabio, un escaño del PSOE pasa escaño del PP. Así el PP queda con 137 escaños y el PSOE con 121)


Con esto se hace muy difícil formar un gobierno por las exigencias y el bloqueo de algunos partidos a determinadas formaciones.

Sólo parecen haber dos opciones:

1- El PP convence a VOX, CCa, UPN y PNV para que les dejen gobernar en minoría y en solitario, sin VOX, pues el PNV no acepta a VOX en el gobierno.

2- El PSOE convence al PNV y a todos los demás partidos no nombrados arriba para que la coalición PSOE-SUMAR gobierne, pero esto requiere que JUNTS al menos se abstenga.

El problema de la opción 1 es que VOX declaró su intención de participar en el gobierno y en principio no votaría al PP en solitario, y además el PNV está distante.

El problema de la opción 2 es que JUNTS de momento parece exigir amnistía para Puigdemont y convocatoria de referéndum de independencia, y esto último no es posible sin cambiar la constitución española.

La tercera opción es repetición de elecciones este invierno, cosa que muchos analistas dan como lo más probable.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?